miércoles, 2 de enero de 2013

EL TIGRE


Es un animal solitario y territorial que generalmente suele habitar bosques densos, pero también áreas abiertas, como sabanas Normalmente, el tigre caza animales de tamaño medio o grande, generalmente ungulados. En las seis diferentes subespecies existentes del tigre, hay una variación muy significativa del tamaño. Los tigres machos tienen un tamaño mucho mayor que el de las hembras. Análogamente, el territorio de un macho cubre generalmente un área mayor que el de una hembra.                                                        

CARACTERÍSTICAS
Como la mayoría de los felinos, se cree que los tigres tienen cierta visión del color. Por otra parte, su visión nocturna es muy aguda merced a la membrana especular ubicada en la retina, la cual focaliza la poca luz de la noche.
Al igual que los otros miembros de su género, el tigre tiene la capacidad de rugir. A diferencia de otros felinos, aunque a semejanza del jaguar, el tigre es un excelente nadador; puede sorprender y cazar presas en el agua.
La mayoría de los tigres tienen un pelaje naranja o leonado, un área intermedia y ventral blanquecina y las rayas varían en tono desde marrón oscuro hasta el negro. La forma y cantidad de las rayas varían según su sexo (si es hembra la cantidad de rayas es menor), aunque la mayoría de los tigres suelen tener menos de 100 rayas. El patrón de rayas es único en cada ejemplar y es posible utilizar esto para identificar a un individuo, de la misma forma que las huellas dactilares se utilizan para identificar a una persona.


                                                               SUBESPECIES
El Tigre del Sur de China
Los tigres del sur de china (Pantera tigris amoyensis) es la raza que más preocupado tiene a los investigadores, ya que se cree que puede estar extinto en la próxima década o incluso antes. Se espera que los esfuerzos que están en marcha ayuden a evitar que se extinga la especie. En estos momentos este animal aparece en el tope de los animales en peligro de extinción, esto no es una buena señal en cuanto a su futuro.
El tigre siberiano
El más grande y más conocido es el tigre siberiano (Pantera tigris altaica), esta subespecie en particular sólo se encuentra en el extremo este de Siberia, donde están protegidos.
El mayor problema para ellos es su propia genética, están estrechamente relacionados, incluso con aquellos que no son descendientes de los demás. Esto hace que la cría sea eficaz, además es difícil que pueda ser una amenaza natural esta especie de tigre.
El Tigre Sumatra
El tigre de sumatra (Pantera tigre Sumatra) es la más pequeña de todas las subespecies de tigres, quedan alrededor de 500 o menos en el mundo. Se han hecho esfuerzos para ayudar a protegerlos y para su seguridad, sin embargo, estos esfuerzos han sido a partir del año 2007. El hecho de que sólo existan esa cantidad de Tigres Sumatra significa que ha sido y siguen siendo víctimas de los cazadores, ya que las leyes no siempre se pueden cumplir tan estrictamente como se debieran cumplir.
El tigre de Bengala
Una de las subespecies de tigres más grandes es el tigre de Bengala (Pantera tigris Bengala). Ellos tienen las cifras más altas en la naturaleza con cerca de 1.400 aproximadamente, aunque tienen una población de dos o tres veces más que las otras especies, se encuentran en un riesgo muy alto de extinción por lo que son actualmente clasificadas en peligro de extinción como las otras subespecies.
El tigre de Malasia
El tigre de malasia (Pantera tigres jacksoni) es la especie que menos conocemos. Hasta el 2004 no fueron reconocidos como especie. Ellos también están en peligro de extinción, sólo alrededor de 600 a 800 de ellos permanecen en su hábitat natural. A menudo están en conflicto con los seres humanos debido a que atacan al ganado cuando está disponible.
El tigre Indochino
La última subespecie es el tigre de Indochina (Pantera tigre corbetti) sólo unos pocos cientos de ellos permanecen en su hábitat natural, su dieta  principal consiste en cerdos salvajes, ciervos, e incluso ganado gracias a las personas que han invadido su hábitat natural. En la década de 1930 había más de 2.000 de ellos, pero los cazadores comenzaron a cazar, y así comenzó la destrucción de su hábitat.
Esfuerzos de conservación
Se han hecho muchos esfuerzos de conservación  en todo el mundo para ayudar a proteger las diferentes subespecies de  tigres. Hay que educar a todas las personas sobre ellos, así como explicarles que su papel en el ecosistema es muy importante, de esta manera la gente puede descubrir el por qué mantener estos animales vivos es tan importante. Si bien no hay información precisa, hay aproximadamente entre 3.062 y 5.066 tigres que quedan vivos en el mundo de hoy en día. Esto incluye tanto en la vida silvestre como en cautiverio, si cada cual hace su parte ayudará a asegurar que estos animales sean capaces de seguir siendo parte de nuestro mundo, definitivamente, necesitamos ver que estas especies vivan millones de años más, esto es posible de lograr si se educan a las personas y se les enseña a cuidarlos.
Hay algunas especies de tigres que se extinguieron hace mucho tiempo, por ejemplo el tigre de Bali o Balinese se extinguió en 1937 y hasta ese momento residían en la isla de Bali. Eran tigres muy pequeños y su extinción se debió a la caza en grandes cantidades. Lamentablemente no hubo ningún tipo de protección en ese entonces, no se sabe si los tigres de Bali estuvieron alguna vez en cautiverio.
En la década de 1950 el tigre del Caspio (Pantera tigre virgata) se extinguió. No se cree que sea una subespecie del tigre siberiano, esto fue una gran pérdida para los pueblos de Asia, debido a la gran conexión que su cultura con el tigre del Caspio, todavía se encuentra en su literatura y en su arte, son un símbolo de valentía, fuerza, resistencia, dando paso a las nuevas generaciones.
La última especie de los tigres que se extinguieron se produjo en la década de 1980 con el tigre de Java. Su pérdida se produjo por la de caza, así como su hábitat natural se destruyó. Sin embargo, algunas personas expresaron haberlo visto en la década de 1990, pero nunca se pudo confirmar en efecto las especies de tigres que vieron. El mayor problema es que los tigres tenían un estereotipo terrible, eso es algo que continúa en un gran nivel hoy en día.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario