viernes, 4 de enero de 2013

LOS DELFINES


Los delfines son animales sociales que viven en grupos familiares. En lugares con una gran abundancia de alimentos, estos grupos pueden exceder los 1000 individuos.Los delfines pueden establecer fuertes lazos sociales, donde incluso algunos individuos heridos o enfermos son cuidados por otros, incluso ayudando a respirar al llevarlos a la superficie si fuese necesario.
Los delfines muestran desarrollo de cultura, algo que por mucho tiempo se creyó que era único del ser humano (y posiblemente de otras especies de primates). En mayo de 2005, se descubrieron en Australia delfines del Indo-Pacífico que enseñaban a sus crías a usar las herramientas, cubriendo sus hocicos con esponjas para protegerlos mientras se alimentan. Este conocimiento es traspasado por las madres a sus hijas, a diferencia de los primates, donde el conocimiento es generalmente transmitido a ambos sexos.Los delfines también pueden participar en actos de agresión hacia otros delfines. Un delfín macho adulto es muy probable que presente en su cuerpo varias cicatrices producto de mordeduras. Los delfines machos participan en esos actos de agresión, a saber debido a los conflictos entre compañeros y la competencia de las hembras.

HAY DELFINES DE RÍO QUE SON LOS SIGUIENTES:

• Delfines del Río Ganges
Tienen un morro largo y puntiagudo, característica de todos los delfines de río. Los dientes son visibles en ambas mandíbulas, aún con la boca cerrada; y en los ejemplares jóvenes son de 25 mm de largo, finos y curvos, con la edad se producen considerables cambios y en los adultos maduros se convierten en discos cuadrados, chatos. La trompa los oculta en su extremo final.ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
• Delfines del río Indo
Idéntico en apariencia al delfín del Ganges, posee un largo hocico. Es completamente ciego al carecer de cristalino, se desplazan y cazan mediante la ecolocalización. Miden unos 2,5 m de longitud.ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
• Delfines del río Amazonas
El carismático delfines del río Amazonas utiliza la ecolocación para localizar a los peces y crustáceos en las aguas turbias del río. Durante las inundaciones anuales los delfines nadan en realidad a través de los bosques inundados de caza entre los árboles. A menudo, rosa o muy pálido, los delfines son relativamente fáciles de detectar.ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
• Delfines del río Chino

1979: China lo declara en peligro de extinción.
1983: La caza del delfín es declarada ilegal.
1986: Quedan 300 individuos.
1989: Se completa la represa Gezhouba.
1990: Quedan 200 individuos.
1994: Empieza la construcción de la Presa de las Tres Gargantas.
1997: Quedan menos de 50 ejemplares (se cuentan sólo 23).
1998: Se encuentran sólo 7 ejemplares.
2003: Empieza a llenarse la citada presa.
2006: No se encuentra ningún individuo, lo cual indica que están "extintos con toda probabilidad".
2007: Se realiza una expedición a lo largo del río para saber cuantos animales quedan. No se encuentra ningún animal, por lo que la especie es declarada completamente extinta. A partir de aquí el gobierno chino tratará de evitar la extinción de la marsopa sin aleta, otro cetáceo que también vive en el río y que se halla en grave peligro de extinción. Sin embargo ese año un baiji fue avistado por un vecino de la provincia china Anhui.

ESTÁ EXTINTO
• Delfines del río La Plata o Franciscana
La franciscana tiene el pico más largo (en proporción a su tamaño) de todos los cetáceos, más del 15% en adultos. Los machos alcanzan 1,6 metros de longitud, y las hembras pueden ser mayores (1,8 m). El cuerpo es color castaño grisáceo, más claro en el vientre. Las aletas también son muy largas en comparación al cuerpo, y son muy anchas. La aleta dorsal tiene una gran base y tiene forma redondeada. El peso de los ejemplares ronda los 50 kg en promedio

VULNERABLE

LOS DELFINES DE AGUA SALADA SON LOS SIGUIENTES:

• Delfín de Risso.
El Delfín de Risso es bastante fácil de identificar, especialmente cuando es adulto. Esto es debido a que su cuerpo se llena de cicatrices y rasguños producidos por los dientes de otros delfines de Risso. Ellos sólo tienen dientes en la parte delantera de su maxilar inferior y estos se utilizan cuando juegan o pelean. Al nacer es de color gris en todo su cuerpo, y luego puede convertirse en marrón chocolate -y, eventualmente, de color gris pálido con un vientre pálido. Sus aletas pectorales y la cola permanecen de color más oscuro, y la aleta caudal es amplia y termina en punta. Tienen una aleta dorsal muy alta, esta puede llegar a medir hasta 50cm de longitud, la misma es curvada (como un gorro frigio) y terminado en punta puntiaguda. En lugar de un pico, tienen una cabeza roma con la frente abombada que desciende hacia la boca y la cual se curva hacia arriba.
• Delfín Nariz de botella.

Los delfines mulares o nariz de botella nadan a una velocidad de 5-11 km/h (3-6 nudos); en tiempos cortos pueden alcanzar velocidades máximas de 35 km/h (21 nudos).
Cada 5-8 minutos, los delfines tienen que salir a la superficie para respirar a través de su espiráculo (en promedio, respiran más a menudo). Su sueño es así muy ligero; algunos científicos han sugerido que las dos mitades de sus cerebros se turnan en dormir y despertar2
Los delfines mulares viven normalmente en grupos llamados vainas, conteniendo hasta 12 animales; se trata de unidades sociales a largo plazo. Típicamente, un grupo de hembras y sus jóvenes viven juntos en una vaina, y juveniles en una vaina mezclada. Varias de estas vainas pueden constituir grupos más grandes de cientos de delfines o más. Los machos viven solamente en grupos de 2-3 y ensamblan las vainas por períodos del tiempo cortos.
Son los delfines que habitualmente se utilizan en espectáculos marinos.

• Delfín Cara Blanca o delfín Héctor

Este delfín en 2008 fue incluido en la Lista Roja de la UICN, como especie en peligro de extinción (EN del inglés Endargered), debido a que se ha proyectado un 50% de declinación durante tres generaciones (39 años).


La amenaza más significativa para la especie es la captura accidental por dispositivos de pesca. Desde 1970 a la fecha, se cree que esto ha causado la reducción en un 50% la población. En 1988 se creó una reserva en la Península de Banks, donde se prohíbe la pesca con redes. Esto ha detenido la disminución de ejemplares, pero todavía no se ha registrado un incremento. Otras amenazas como el choque con hélices navales puede estar impidiendo el retorno a la estabilidad.
En marzo de 2004, el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda inició un sistema de seguimiento por satélite mediante sensores colocados a tres delfines de Héctor. Si su actividad puede ser monitoreada satisfactoriamente, el sistema será extendido a la muy amenazada subespecie de Maui.

• Delfín dusky, oscuro o de fitzroy
El delfín oscuro es uno de los pequeños cetáceos más abundantes en el Mar Argentino especialmente en la Patagonia, y uno de los mejor conocidos. Tiene distribución circumpolar en aguas templadas y templado-frías del Hemisferio Sur. En Nueva Zelanda se lo asocia con la Convergencia Subtropical (Leatherwood y Reeves, 1983). En el océano Pacífico se encuentra entre Chimbote, Perú (9°05´S) y la Isla Treble, Chile (55°07´S) aunque existiría un hiato en la distribución entre los 36°30´ y los 46°S (Van Waerebeek, 1992). En las costas del Océano Atlántico Sudoccidental se lo cita desde La Lucila del Mar (36°19´S) hasta la Tierra del Fuego (Crespo et al., 1997a) aunque Würsig (Com. Pers.) lo cita hasta Porto Alegre en el sur de Brasil. Se lo puede observar desde aguas costeras y poco profundas hasta más de 100 millas de la costa (Fig. 1). La única estimación de abundancia en todo el rango de distribución se realizó en las costas de Patagonia, donde se calculó la población en unos 7.000 ejemplares (4.039-10.877) (Fig. 2). (Schiavini et al., 1999). Ya que esta es la única estimación de abundancia disponible se desconoce la tendencia del tamaño de esta población.
• Delfines australes

Delfín endémico de las aguas costeras de todo el sur de América del Sur. En el lado Pacífico se han visto tan al norte como Valdivia, Chile en 38 ° S. Por el lado Atlántico suelen llegar alrededor de 44 ° S - cerca del Golfo San Jorge, Argentina.
A menudo se encuentran en zonas de rápido movimiento de las aguas, tales como entradas a los canales y estrechos, así como cerca de la costa en zonas seguras, tales como bahías. La población total es desconocida, pero se piensa que es común a nivel local.

• Delfín Común.
Es un delfín delgado, con un hocico más corto que el delfín común costero. Es prácticamente del mismo color que otros delfines zona dorsal con tonalidad gris oscura y zona ventral blanca; lateralmente presenta zonas de color gris claro, desde la cabeza a la cola. Mide hasta 2.4 m de longitud, pesando hasta los 110 kg.
• Delfín de Borneo, de fraser o de sarawak.
Vive en grupos de alrededor de 100 a 1.000 integrantes. Habita en aguas profundas del océano Pacífico y, en menor medida, en los océanos Índico y Atlántico. Se alimenta de peces pelágicos, calamares y camarones.
 Respecto a su coloración, la parte dorsal de su cuerpo es azul-gris a gris-marrón. Una banda color crema recorre a lo largo de los flancos desde el hocico, por encima de los ojos, hasta el ano. El zona ventral y la garganta suelen ser de color blanco, a veces teñida de color rosa. Desde una distancia sin embargo puede ser confundido con el delfín listado que tiene una coloración similar y se encuentra en las mismas zonas de los océanos.
• Orcas Pigmeas.
Estos delfines siempre se mueven en grupos, usualmente de 10 a 30 individuos. De mayor información no se dispone debido a la escasez de datos que se posee sobre esta especie. Debido a los varamientos (que parecen ser comunes a la especie), se sabe que su dieta se basa en cefalópodos y peces pequeños.
• Delfín de Heaviside.
El nombre común "delfín de Heaviside" se comenzó a utilizar cuando el capitán Haviside, prominente cirujano real, coleccionista de cetáceos y otras especies animales, llevó un espécimen desde las costas de Namibia al Reino Unido a principios del siglo XIX. El nombre fue posteriormente mal pronunciado y transcrito y es el más común en la literatura. Sin embargo algunas autoridades científicas, incluyendo la Enciclopedia de mamíferos marinos2 y Especies de mamíferos del mundo3 usan el nombre original, "delfín de Haviside".
El delfín de Heaviside es un pequeño delfín juguetón, que alcanza aproximadamente los 180 centímetros de longitud y llega a pesar hasta 75 kilogramos. Su tamaño y la forma de su cabeza suelen producir confusión con las marsopas. La cabeza es gris oscuro, la mitad frontal de su dorso y la parte superior de los flancos es gris claro. Las aletas y la mitad trasera del lomo son nuevamente gris oscuro. El vientre es blanco y tiene líneas blancas en los flancos hasta la aleta dorsal.
• Orcas - también conocidos como ballenas asesinas.

Este cetáceo posee una complexión robusta e hidrodinámica. La especie, como característica distintiva, posee una aleta dorsal muy larga que llega a medir hasta 1,8 m en los machos y presenta una coloración blanca y negra que se distribuye de manera particular, la cual es propia de cada individuo y permite distinguirlo de los demás. La orca tiene un dimorfismo sexual marcado; las hembras son más pequeñas que los machos y tienen la aleta dorsal más corta. Un macho adulto puede alcanzar 5,5 t de peso y hasta 9 m de longitud, mientras que una hembra suele rondar los 7,7 m de largo y pesa menos de 4 t.
Los individuos de la especie forman estructuras sociales complejas y se organizan en grupos matrilineales (descendencia definida por la línea materna); para facilitar la socialización utilizan un método de comunicación sofisticado. Se han identificado varios tipos de orca en los hemisferios norte y sur, los cuales tienen diferencias genéticas, morfológicas, comportamentales y alimentarias tan notables, que incluso se han propuesto como especies diferentes. La orca posee una combinación de fuerza, velocidad e inteligencia que la convierte en un depredador muy versátil; de hecho, por encontrarse en la cima de la cadena alimenticia y no poseer enemigos naturales se convierte en un superdepredador de los océanos. Su dieta es muy variada y, dependiendo del tipo de orca, se alimenta de peces, calamares y mamíferos marinos.Se considera un delfín, y no una ballena como piensan algunos.

• Falsas ballenas asesinas.
Es el tercer delfínido en cuanto a tamaño, alcanzando una longitud que oscila entre 3,7 y 5,5 m y un peso de entre 1,2 y 2 t.5 Tiene un cuerpo delgado con una aleta dorsal que puede medir unos 30 cm de alto. Un rasgo distintivo de esta especie son las características curva y bulto (normalmente llamado el "codo") a mitad de camino a lo largo de cada una de las aletas. La falsa orca tiene un color uniforme (gris oscuro a negro).
• Los delfines del río Irrawaddy.

Esta especie tiene un melón grande y una cabeza embotada, redondeada y carente de pico. La aleta dorsal es corta, embotada y triangular. Está situada cerca de los dos tercios del cuerpo, a lo largo de la parte posterior. Las aletas son largas y amplias. Ligeramente coloreado por todo el cuerpo, tiene más blanca la superficie inferior que la parte superior.
La longitud es cerca de 1 m en el nacimiento y 2,3 m en la madurez completa. El peso del nacimiento es cerca de 10 kg. El peso del adulto excede 130 kg. La esperanza de vida es cercana a los 30 años.

• Ballenas Piloto o calderones.
La piel de los calderones es de color gris obscuro, marrón o negro, pero tienen algunas áreas claras como la mancha en silla de montar de color gris detrás de la aleta dorsal,el parche en forma de ancla bajo la barbilla, una marca pálida detrás del ojo, una gran mancha ventral y otra en la región genital. La aleta dorsal se ubica en la parte anterior de la espalda y la punta se orienta hacia atrás. Su complexión física es más robusta que la mayoría de los otros delfines y la forma redondeada de la frente, se deba a la presencia de un melón particularmente grande y bulboso. Las aletas pectorales son largas, tienen forma de hoz y la base de la cola es recta en el plano trasversal.Los machos del calderón común desarrollan un melón más grande y bulboso que en las hembras; sin embargo, esta característica no parece presentarse en los calderones tropicales de la costa pacífica japonesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario