jueves, 3 de enero de 2013

LOS CABALLITOS DE MAR




El caballito de mar es un pequeño pez marino muy especializado y de la familia de los syngnátidos. Su nombre hace referencia al parecido de su rostro con el de los caballos terrestres, pero en nada más se puede comparar con ellos.

Constituye el grupo de peces marinos desprovistos de aleta caudal, que se ha visto modificada en forma de una cola prensil que les permite fijarse sobre algas y plantas.

Suman en total unas 100 especies distribuidas por todo el mundo, pero no más de 3 son europeas. Son muy comunes en el Mediterráneo, representados en dicho mar por dos especies próximamente emparentadas: Hippocampus hippocampus e Hippocampus guttulatus, esta última de mayor tamaño que la primera. En el Atlántico, el caballito de mar más común es el Hippocampus hudsonius.

                                                                   TIPOS DE CABALLITO DE MAR
Existen más de 90 especies diferentes de caballitos de mar, las cuales se encuentran dispersas por todo el planeta con una gran diversificación. Algunas de ellas se distinguen por tener individuos extremadamente pequeños, sin embargo, otros suelen ser más grandes.Aquí se pondrán algunas de las especies más comunes.

                                                                    CABALLITO DE MAR COMÚN

Cuando se piensa en el aspecto visual de un caballito de mar,  la imagen que normalmente nos viene a la mente es la del caballito de mar común. Esto se debe a que es la representación que se tiene en las artes, en exposiciones y hasta en los tatuajes que se hacen las personas.  Puede resultar difícil describir con precisión cómo luce un caballito de mar común, basado en el hecho de que existen muchas subespecies. Ellos pueden ser de diferentes colores, pero siempre serán capaces de mezclarse con su entorno natural. Esta especie de caballito de mar es una de las de menor tamaño en el mundo.
Muchas personas disfrutan manteniéndolos como mascotas en acuarios, pero esto puede ser algo complicado de lograr pues son animales muy propensos a las bacterias y otros tipos de enfermedades que se desarrollan en el agua. Además cuando viven en cautiverio experimentan altos niveles de estrés. Es importante estar plenamente capacitado antes de tener a uno como mascota, ya que mantenerlos vivos no es un proceso simple.
La coloración de la anatomía del caballito de mar común a menudo depende del género. En muchos lugares las hembras son de color amarillo y tienen manchas oscuras en todo el cuerpo. Los machos también tienen manchas oscuras, pero son más grandes y el color base es un tono gris.
Los machos crecen más que las hembras, alcanzando un tamaño de 1 pulgada aproximadamente. El rango del tamaño de las hembras puede variar entre ½ pulgada y ¾ de pulgada. Cuando usted observa de cerca la red de coral que se encuentra en la parte superior de la cabeza, se dará cuenta de que esta parece una corona. El diseño de la misma y el tamaño será diferente para cada individuo. Ellos pueden ser identificados por este diseño al igual que los seres humanos podemos ser identificados por nuestras huellas dactilares.

                                                   CABALLITO DE MAR PIGMEO
El caballito de mar pigmeo es una de las especies que han sido identificadas más recientemente. Como es tan pequeño, puede mezclarse muy bien con el entorno. No se supo de su existencia hasta que accidentalmente algunos individuos quedaron cautivos en algún arrecife de coral, siendo detectados y examinados de cerca.
El tamaño de esta especie es de  ¾ de pulgada aproximadamente, se trata de una de las especies de caballitos de mar de menor tamaño. Generalmente son de color amarillo o naranja. Se conoce que en algunos lugares pueden tener un color gris, pero esto depende del color que predomine en su entorno pues sus cuerpos cambian de color con el objetivo de permanecer invisibles. Además tienen un hocico muy delgado en comparación con el de muchas otras especies.

                                                   DRAGÓN DE MAR FOLIADO
Otro tipo de vida acuática familiarizado con los hipocampos o caballitos de mar es el dragón de mar foliado, cuyo nombre se debe a que tiene aletas en su cuerpo semejantes a las hojas de un árbol. Esta característica le permite permanecer bien escondido de sus depredadores. En algunos lugares, como Australia, son criaturas reconocidas por ser símbolos de buena suerte, es por eso que resulta común verlos representados en festivales y en todo tipo de actividades que se realizan allí.A pesar de que apenas han podido ser vistos, se conoce que los dragones frondosos de mar cuentan con dos aletas pectorales y dorsales. Sus cuerpos se asemejan a una planta que fluye a lo largo de las aguas, característica que les ayuda a permanecer sanos y salvos. No tienen una cola en espiral como los caballitos de mar comunes, esto los hace aún más atractivos pues se confunden con el follaje que crece en el fondo marino, sin parecer algo realmente vivo.
Esta especie de caballito de mar puede tener aproximadamente 8 pulgadas de largo, por lo que se encuentra entre las especies más grandes en el planeta. Las hembras suelen ser más pequeñas que los machos, con un tamaño que oscila entre las 6 y 7 pulgadas.

                                                           DRAGÓN DE AGUA
Una de las especies de caballitos de mar más populares es el dragón de agua. Se caracteriza por su capacidad para mezclarse perfectamente con el entorno, de hecho es posible que usted haya visto alguno, pero pensando que solo se trataba de un tipo de hierba o planta característica de la zona. Son muy populares como mascotas y tienden a vivir más tiempo en cautiverio que otras especies de caballitos de mar. Si usted decide mantener uno como mascota, debe informarse antes, pues ellos necesitan un entorno muy especial para vivir.

                                                    CABALLITO DE MAR BARRIGUDO

caballito de mar barrigudo
El caballito de mar de vientre grande se conoce a menudo como el caballito de mar barrigudo. Muchas personas se sienten fascinadas al mirar detalladamente a esta especie. Como resultado, frecuentemente forma parte del comercio internacional de mascotas a pesar de lo difícil que resulta mantenerlos con vida, pues necesitan la temperatura, la comida y el entorno adecuado para sobrevivir.El diseño global del cuerpo de esta especie de caballito de mar hace que en China sean uno de los más utilizados con fines medicinales, se sabe que anualmente millones de ellos son capturados con estos propósitos, para hacer joyería o cualquier otro tipo de arte. Sin embargo la pesca comercial de estas criaturas sigue aumentando, poniéndose en gran peligro el número que aún queda en su hábitat natural.



                                                                CABALLITO DE MAR DEL PACÍFICO
El caballito de mar del Pacífico es una especie bien conocida debido a su amplia distribución por el planeta. También es una de esas especies que se comercian con el fin de tenerla como mascota. En estos casos las posibilidades de supervivencia son mejores si son criados con las condiciones adecuadas. Hasta el momento no parecen estar en peligro de extinción a pesar de que un gran número de ellos son extraídos de su entorno natural para diversos fines.
                                                                 PEZ AGUJA
El pez aguja no es un tipo de caballito de mar, sino más bien una subfamilia de peces pequeños. Se caracteriza por tener un cuerpo muy delgado y largo, aspecto que lo hace atractivo como mascota para muchas personas.El nombre del pez aguja se debe al hecho de que tiene un pico largo y delgado semejante a un tubo, su cuerpo parece tener cierta armadura que lo rodea y sirve para mantenerse fuera de peligro. Tiene una aleta dorsal que lo ayuda a moverse, sin embargo no tiene la aleta pectoral que distingue a los caballitos de mar.Estas criaturas presentan aberturas branquiales muy pequeñas, situadas junto a la zona de la cabeza y no pueden nadar bien debido al diseño que tienen sus cuerpos. Al igual que sus parientes, los peces aguja se mueven muy lento y tienen que descansar con mucha frecuencia. Algunos de ellos tienen la cola prensil, pero la mayoría de las subespecies no presenta esta característica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario