jueves, 3 de enero de 2013

LOS CABALLOS

Uno de los aspectos más interesantes que tiene la cría de los caballos es la dificultad para aprender a entender a estos animales, siempre resulta fascinante ver cómo las personas se consideran a sí mismas superiores a los animales y sin embargo esperan que los animales aprendan nuestro idioma y no al revés. Los caballos y los perros aprenden a responder ante las peticiones tan complicadas que en ocasiones hacen los humanos, pero a menudo estos últimos olvidan y pasan por alto la comunicación básica de estos animales.

                                               RAZAS DE CABALLOS
Aquí voy a poner todas las razas de caballos...

                                   Akhal-Teke

La Akhal-Teké es una raza procedente de la antigua URSS, más concretamente de las estepas de Turkmenia.
Es quizás una de las razas más antiguas de cuantas se conocen; tanto es así que es una de las que conformaron el árabe. Se tiene constancia de su cría ya desde el año 500 a.C.
caballo akhal-teke


Alter Real
Atlético y de sangre templada, es un caballo de gran calidad, apreciado para la equitación en general, pero especialmente para la doma. Es originario de Portugal. En el siglo XIX, Napoleón condujo sus tropas hasta Portugal, durante la guerra que siguió, los caballos fueron esparcidos por toda Europa. El Alter-real estuvo a punto de extinguirse, pero a principios de nuestro siglo, el gobierno portugués tomó medidas para restablecer su especie pura. Mantiene ciertas semejanzas con el pura raza español.  
Tiene una cabeza elegante, con los ojos separados y el cuello arqueado. de cuerpo corto y ancho, con cuartos traseros musculosos y las extremidades fuertes, origen de su movimiento de paso nadado o "paso español".
caballo alter real

APPALOSA
Fue el caballo utilizado por los indios, algunas tribus incluso lo utilizaban para salir a cazar y a luchar.
Reciben su nombre del río en el que habitaban los indios que desarrollaron la raza, el río Paloosa, una región aún en nuestros días árida y salvaje. Con la llegada del “hombre blanco” y la retirada de los indios de sus territorios, la raza entró en declive; hasta que en 1938 surgiera el Club del Appalossa, que de forma lenta y gradual ha conseguido alzar a este caballo a la posición de reconocimiento mundial de la que actualmente disfruta.
Este caballo se diferencia por su pelaje moteado de varias coloraciones y combinaciones.
Generalmente los machos presentan manchas y colores más vivos que las hembras.
Caballo appalosa

EL CABALLO ANDALUZ

 Su procedencia es puramente española, de ahí que se le reconozca también con el nombre de "pura raza española"
Su presencia en la Península se calcula desde la época de los romanos. Casi con total seguridad este caballo español se mezcló con el bereber y el árabe, en la época en que los árabes dominaban España. Esta mezcla hizo que el pesado caballo autóctono consiguiera la elegancia y porte con que hoy se conoce.
Durante el siglo XVI se difundió en las cuadras reales de toda Europa, participando además en la formación de diferentes razas como la lipizzana, la napolitana, kladrub...
 caballo andaluz
                                                                  

                                                                                        EL CABALLO ARDENÉS
La raza ardenessa de sangre fría es muy antigua. Se trata de un caballo extraordinariamente dispuesto y lleno de vida, además de inmensamente fuerte, resulta ideal para todo tipo de labores de tiro.Su tierra natal es la montañosa región de las Ardenas, en la frontera entre Francia y Bélgica pero también hay un ardenes sueco, fruto del cruce del ardenés original con caballos del norte de Suecia. Se cree que desciende de los caballos de batalla de la edad media. Volvió a ser muy solicitado a principios del siglo XIX durante la invasión de Rusia por el ejército napoleónico y, más recientemente en la primera guerra mundial, se utilizó como caballo de artillería.
Tiene la cara ancha, ojos expresivos, ollares bien abiertos y orejas puntiagudas. Su cuello es ancho y el pecho ancho y hundido. Sus extremidades posteriores son robustas y su cuerpo macizo y compacto. Pese a tener extremidades cortas, son muy musculosas y ligeras.   
                                                       
                                                                              caballo ardenés

                                                                                                     CABALLO ASTURCÓN
Es un caballo cuyo origen data de muy antiguo. Las primeras citas sobre el aparecen en los escritos romanos (año 80 a.J.C.) Las referencias sobre su existencia y sus virtudes se encuentran a lo largo de la hiostoria tanto dentro como fuera de españa. La población autóctona de caballos del norte de España se adaptó al territorio que fue de los astures, su aislamiento natural, así como la selección efectuada por los celtas dieron lugar al asturcon. Es un caballo muy rústico dotado de gran fuerza y pequeña talla lo que lo hace muy apreciado en labores agrícolas.
Caballo tipo poni, muy rústico procedente de Asturias (abundante en la Sierra del Sueve), actualmente quedan pocos ejemplares en estado semi-salvaje, en estos momentos se está intentado que la raza original, no desaparezca, de su estado semi-salvaje.
caballos asturcones

CABALLO AVELIÑÉS
Raza de origen italiano. En la zona de Bolzano, existe una localidad denominada Avelengo, que dió nombre a este equino.
El origen de esta raza se remonta a la Edad Media, procediendo de caballos de estirpe oriental.
Oficialmente su nacimiento se fecha en 1874, cuando del cruce entre un semental bereber y una yegua indígena naciera “Folie”, cabeza de estirpe de esta raza.
Su cría se realiza en estado salvaje.

caballo abeliñés

EL CABALLO AZTECA
En 1969 la Casa Domecq México, a través de don Antonio Ariza, organizó una visita de 300 charros mexicanos a España, en donde se adquirió para México un lote de caballos y yeguas de raza española, que promovió el desarrollo del caballo de esta raza en México. Considerando la gran afición al caballo que existe en México, se inició de inmediato, por un grupo de criadores apoyado por La Casa Domecq, la cruza de esos caballos españoles con yeguas cuarto de milla de la ganadería mexicana. Las primeras crías obtenidas de esta cruza fueron denominadas por los charros Caballos de Raza Azteca, iniciándose el programa por el Sr. Manuel Herrera, Director de Escuela de Jinetes Domecq en Texcoco, Estado de México, que ha continuado el programa hasta la fecha. Al conocerse las buenas características de estos caballos, se constituyó en 1974 la primera Asociación de Criadores de Caballos de Raza Azteca.
La Raza Azteca, es el resultado de cruzas selectivas entre caballos de pura raza Andaluza y yeguas cuarto de milla. La Raza Azteca hereda del caballo Andaluz, nobleza y arrogancia, crines y colas bien pobladas, elementos que le dan gran belleza. Y de la raza Cuarto de Milla, dulzura, fortaleza y velocidad, conformando una armonía de perfecto equilibrio. Las sangres que corren por el caballo Raza Azteca, lo hacen magnífico para la charrería, también para rejoneo y para trabajos de campo y paseo. Son caballos de gran nobleza y de gran belleza.

caballo azteca

CABALLO BÁVARO
Es un caballo de caza y de competición, y una de las razas más antiguas de Alemania, donde se crió por primera vez en la región de la Baja Baviera. Utilizado inicialmente en las campañas militares, debido a su fuerza se usó más tarde en faenas agrícolas y como caballo de tiro. En el siglo XV se estableció definitivamnete como raza.Gracias a su ascendencia, su cuerpo es ancho, fuerete y muy musculoso, y dichas cualidades hacen que el Bávaro sea un animal muy potente. Las espaldas y los posteriores son robustos, tiene una inserción de cola alta, con una fuerte osamenta, todo lo cual hace que este caballo cruzado sea idóneo para el deporte hípico.
caballo bávaro

EL CABALLO BERBERISCO
El Berberisco es nativo del norte de Africa y hace mucho tiempo que se le viene asociando con Marruecos, Argelia y Tunez, componentes de una región que antaño se denominó costa de Berberia. Caballo de silla vigoroso pero elegante, también es capaz de ser veloz y resistente, cualidades que donde mejor pone de manifiesto es en festivales como por ejemplo las fantasías del Africa septentrional. Hubo un tiempo en el que, por su valor y rapidez de movimientos se empleó para la guerra.Tiene el perfil recto y el hocico ancho, las espaldas son planas y el pecho redondeado. Tiene los posteriores inclinados y las extremidades largas y fuertes. El pelo de la crin y cola es abundante.
caballo berberisco

CABALLO BERBER

Argelia y Marruecos. Sus orígenes se mezclan con los de las poblaciones del norte de África, donde desde el principio se han criado.
El paso a Europa se realiza a través de España, donde ha sido utilizado principalmente para el refuerzo y mejora de las razas indígenas. De hecho en España es una de las razas que dio origen al apreciado caballo andaluz e incluso en el pura sangre inglés podemos afirmar que existe sangre bereber.
En nuestros días el Bereber auténtico está en serio peligro de extinción.
caballo berber

CABALLO BARDIGIANO
Procede más concretamente de los Apeninos emilianos, de los valles del Taro y del Ceno. Según dicen, los primeros caballos que habitaron esta zona eran llegados de la Galia belga, en época de los romanos. A lo largo de los siglos y debido a las necesidades de la montaña, se fueron transformando en una raza fuerte y robusta. Durante el siglo XV se intentó ennoblecerla, utilizando para ello cruces con caballos árabes, con quienes se llegó a conseguir un enorme parecido físico. La Primera Guerra Mundial supuso un duro golpe para esta raza, que estuvo en serio peligro de extinción. Sólo los esfuerzos realizados en las últimas décadas del siglo XX consiguieron su rehabilitación.
caballo bardigiano


CABALLO BOLOÑES
Denominado así por la ciudad de Boulogne, en el nordeste de Francia es un sangre fría potente y elegante. Se diferencia de otras razas de sangre fría por alguans características heredadas de sus antecesores cruzados. A principios de su historia, se crió junto a caballos árabes y berberiscos, motivo por el cual posee rasgos de ambos. así por ejemplo, es tan rápido como resistente, y está bien proporcionado a pesar de su enorme tamaño.
Es grande y pesado, su cuerpo es fornido y ancho. y su dorso, amplio. Posee una cabeza corta y una cara recta, su frente es plana y sus ojos, grandes y vivaces. El pelo es muy sedoso y sus crines espesas y llamativas.
caballo boloñés

CABALLO BRAVANTE BELGA
Conocido también como Brabançon y como caballo de tiro Belga, es un magnífico caballo que toma su nombre de la regién central de Belgica en la que fue criado por primera vez. Sus orígenes se remontan al siglo XI. Esta raza era muy apreciada para tiro, debido a su gran potencia. Han sido exportados a todo el mundo para cruce de razas, a fin de mejorar la calidad de otros caballos peasdos, como el Shire y el Clydesdale en Inglaterra.
Es un animal grande, musculoso y elegante, su cabeza es ligeramente cuadrada y pequeña en comparación con el cuerpo. Posee cuello y espaldas fuertes, así como unos sólidos cuartos traseros. El dorso es corto y el torax, ancho. Tiene fuertes extremidades, con mucho pelo.
caballo brabante belga

CABALLO BRETÓN
Toma su nombre de la región de Bretaña, en el noroeste de Francia. Caballo de raza enérgica, muy apreciado por los campesinos para las labores del campo. Existen tres tipos de Breton, que en conjunto satisfacen las necesidades de los lugareños. Todos ellos descienden del caballo de bretaña originario. EL de mayor tamaño es el de tiro, sus antepasados eran caballos robustos. El breetón de posta es de raza más fina pues desciende de caballos cruzados. EL Bretón Corlay, actualmente muy poco frecuente es el más ligero de los tres. En el pasado, su ascendencia de sangre caliente hizo de el un elegante caballo para enganchar al mismo tiempo que un popular caballo de silla.En general, tiene la cara ancha y recta, los ojos brillantes y las orejas pequeñas. Su cuello es corto y fuerte y su espalda angulada. Tiene las extremidades y el dorso cortos y musculosos, lo que le confiere gran potencia. Sus extremidades presentan pocas cernejas.
caballo bretón

CABALLO BRUMBY
Es el nombre que reciben los caballos salvajes que vagan por los montes Australianos. En Australia no existen razas autóctonas, sino tipos de caballo que han sido introducidos desde otros continentes.
Cuando en el siglo XVIII, los primeros colonos se establecieron en Australia, llevaron sus animales. Durante la gran fiebre del oro en 1851 también se importaron muchos caballos, cuando se acabó el oro, los mineros dejaron sueltos a numerosos ejemplares, desarrollándose posteriormente en estado salvaje. A pesar de no tener una gran calidad ni de haber sido criados de acuerdo con un plan establecido, los descendientes eran fuertes, enérgicos y resistentes. El número de brumbies se incrementó más a principios del presente siglo. Durante la guerra de los Boers y la primera guerra mundial fueron reunidos desde todos los rincones para incorporarlos a los regimientos de caballería y al finalizar las guerras quedaron de nuevo en libertad.


                   caballos brumby
INFORMACIÓN EXTRA
 En Australia el numero de caballos salvajes es de 300.000 ejemplares, por ello son considerados una maldita plaga, a la cual, como si de cucarachas se tratara, se ha de exterminar sin importar la manera como hacerlo. La manera escogida para acabar con ellos es nada mas y nada menos que a tiros y algunas veces incluso desde helicópteros, dejando a estos animales malheridos y agonizando.Los caballos salvajes son una especie introducida en Australia, y ahora como el número de ejemplares ha aumentado considerablemente, estorban. En el Parque Nacional de Carnarvon en Queensland ya han asesinado a sangre fría a más de un millar de ejemplares.
Keith Muir, director de la Fundación Colong para la vida Silvestre, ha sido capaz de decir lo siguiente:
“Si soltaran canguros en América seria como los caballos aquí. Estarían disparándolos como locos para tratar de controlarlos.”  

CABALLO BUCKSKIN
Raza originaria de los Estados Unidos, si bien se desconoce con exactitud su lugar de origen. De escaso interés comercial, a no ser en las regiones más occidentales de América del Norte.
Actualmente se cría sobre todo en California, la que se considera su región de origen.

caballo buckskin

CABALLO BUDYONNY
Conocido también como Budenny, fue criado por primera vez en la ex Unión Soviética durante los años veinte, hoy es un excelente caballo de caza. Se seleccionaron y cruzaron con los pura sangre ingleses y los Don rusos obteniendo un perfecto ejemplar para la monta militar. Un caballo veloz, resistente y de buen carácter. Actualmente se crian en centros gestionados por el gobierno y emplazados en la región de Rostov, al sur de la ex Unión Soviética, se crian en grandes manadas y llevan una vida semi salvaje.
Posee una magnífica complexión atlética. Su cabeza es atractiva, su cuerpo es ancho y su grupa está bien desarrollada. Las extremidades son largas y finas, y sus pies le suministran la potencia necesaria para cumplir con las exigencias del deporte hípico.
caballo budyonny

CABALLO DE LAS MURGUES
Raza originaria de Puglia, en la italiana zona de las Murges. Su origen se calcula en el siglo XV. Por sus venas corre sangre oriental, de los caballos del este que fueron llevados al sur de Italia por los españoles.
caballo de las murgues

CABALLO CAMARGUÉS
Toma su nombre de la región de La Camargue, en el sur de Francia. Su ascendencia se remonta a tiempos lejanos, estos animales llevan cientos de años habitando libremente las marismas de delta del Ródano. Los ejemplares elegidos son atrapados y adiestrados. Unos los utilizan los ganaderos de la Camargue para conducir a las manadas de toros negros de la región, otros se emplean como caballos de alquiler para hacer recorridos turísticos por el delta. Estos caballos viven en manadas.Son bastante peludos y de aspecto salvaje. Tienen la cara recta y plana, los ojos grandes y expresivos. Orejas pequeñas y muy separadas. Pese a que suele ser de conformación más bien débil, tienen el torax y las extremidades fuertes. Son caballos de pelo áspero, con la crin y la cola largas y espesas.Dadas las condiciones climáticas extremas de la región, los caballos de esta zona tienen que ser robustos y resistentes. Se alimentan de pasto duro y agua salada. Una vez atrapados y adiestrados, son excelentes como caballos de silla. Son fuertes y viven muchos años.
caballos camargueses

CABALLO CASPIO
Es una raza de caballos pequeños originaria de la zona del mar Caspio y de los montes Elburz, en Irán.Estudios recientes señalan que puede tratarse de un descendiente del caballo iraní originario, y a que existe en el año 3.000 a.J.C. y que a su vez, los caballos de sangre caliente de hoy en día pueden ser descendientes del caspio.
Tiene una cabeza fina, como la del árabe, su frente es ancha y sus pómulos pronunciados. Posee ojos abiertos, ollares grandes y hocico pequeño. El cuello lo tiene arqueado, el cuerpo estrecho y el dorso corto. La crin y la cola son sedosas y la inserción de la cola es alta.El caspio es inteligente y apacible, ideal para que los monten los niños. Al ser estrecho, los niños pueden rodearle el cuerpo con las piernas, y usar así las ayudas de piernas con mayor facilidad. En un principio se empleó en labores de tiro para tirar de carros.
caballo caspio

CABALLO CLEVELAND BAY
Fue criado por primera vez en el condado de Cleveland, en el nordeste de Inglaterra, ya en el siglo XVII. siendo una de las razas más antiguas del país. Era un caballo de tiro que se usaba tanto en ceremonias como para el trabajo diario, fue también muy apreciado para tareas agrícolas ligeras. Los cruces realizados durante el siglo XIX con pura sangre inglés dieron como resultado la aparición del Yorkshire Coach, una ligera variación del cleveland que fue criada para tirar de carruajes elegantes en Londres. Actualmente se siguen cruzando con el pura sangre para obtener ejemplares de caza, saltos y de enganches.
Tiene la cabeza grande, con un perfil convexo (curvado hacia afuera) y unos ojos muy expresivos. Posee el cuello fino y cuerpo ancho y fuerte, su grupa y extremidades son musculosas y la inserción de la cola es alta.A pesar de ser grande y fuerte, es dócil y fácil de domar. Es inteligente y sensible, con una buena dosis de resistencia y vive muchos años.
caballo cleveland bay

CABALLO CLYDESDALE
Estos cordiales y gigantes son originarios de Clyde Valley (Escocia).Fueron criados a mediados del siglo XVIII para ser destinados a labores de tiro y las yeguas fueron cruzadas con sementales holandeses, fruto de lo cual se creo la raza clydesdale que hoy se conoce. Se usaron para el transporte del mineral, en la actualidad son muy populares en las exibiciones y competiciones de arado. También han sido cruzados con pura sangre inglés, con el fin de producir ejemplares de silla y de caza de fuerte complexión.
Tiene la cara plana, con hocico grande y ollares acampanados. Posee ojos vivaces y orejas largas. Su arqueado cuello encaja con unas espaldas descendentes, con la cruz elevada y el dorso corto y fuerte, la grupa y los posteriores son musculosos. Los cascos son redondos y anchos. Tiene una inserción alta de la cola y luce un pelo suave y largo recubriendo las extremidades.Es un animal de buen carácter y fácil de enseñar. Con la combinación de su gran docilidad y de su potencia, resulta ideal para el trabajo.
caballo clydesdale

CABALLO COB GALÉS
Ha sido criado en Gales durante muchos siglos. Sus antecesores eran caballos andaluces que habitaban en la frontera galesa en el siglo XI y que fueron cruzados con los de las montañas de Gales, obteniéndose el Cob Galés. Este caballo ha sido muy popular en las granjas de las colinas de Gales ya que era suficientemente fuerte como para transportar el carro a toda una familia hasta la iglesia los domingos y lo bastante voluntarioso para ser empleado en la caza. También se hizo popular en el ejército, que pagaba un alto precio por buenos sementales. Posee un trote ágil y su especial forma de moverse ha influido en muchas razas de trotones del mundo, en la actualidad se utiliza tanto como caballo de silla como de enganche, especialmente en las competiciones de equitaciónLa cabeza es vivaz y parecida a la de un poni, con unos ojos vigorosos y muy separados, su cuello es largo y con crines abundantes. Posee unas fuertes espaldas y su cuerpo es ancho y voluminoso. Sus extremidades cortas y potentes, lucen cernejas.Este caballo es fogoso y valiente, con una colosal resistencia, es uno de los mejores caballos de silla y de enganche del mundo, así como de los más versátiles.

caballo cob galés

CABALLO COMTOIS
Es un caballo de tiro ágil pero resistente, procedente del macizo del Jura, entre Francia y Suiza. Se cree que existía ya en el siglo VI. En el XVI era muy conocido como caballo de caballería y artillería, y fue utilizado tanto en el reinado de Luis XIV como durante el imperio napoleónico.Actualmente es muy popular entre los agricultores de las montañas siendo un trabajador infalible, se emplea en el transporte y para trabajar en los viñedos, también para tirar de los trineos en centros de esquí y como caballo de silla.
Tiene la cabeza grande, los ojos bien abiertos y las orejas pequeñas. Su recto cuello se une a un fornido y potente tronco ancho. El dorso lo tiene largo y recto, las extremidades son cortas y fuertes y poseen poco pelo, los cuartos traseros son musculosos y la cola la tiene espesa.
caballo comptois


                                                                      CONNEMARA
Es un atractivo poni que debe su nombre a la región de Connaught en el sudoeste de la república de Irlanda. Los Connemara se crían en toda Europa, en Australia y en América y se les adiestra para competir en la mayor parte de las disciplinas hípicas: doamm, concursos de saltos, campo a través y pruebas de resistencia, de caza y de enganche.
Su cabeza es pequeña, con ojos oscuros y orejas pequeñas, y se articula sobre un cuello arqueado y espaldas descendentes. Posee un cuerpo macizo, y su torax es amplio, las extremidades son cortas, con las posteriores y la grupa fuertes, y la inserción de la cola es alta.
El entorno salvaje en el que vive el Connemara solamente les suministra pasto para sobrevivir, por lo que en el trascurso de los siglos han tenido que hacerse robustos y resistentes. Son animales inteligentes, dóciles y fuertes y resultan ideales como caballos de silla, tanto para los adultos como para los niños.
caballo connemara

CABALLO CRIOLLO
La raza criolla es originaria de los países sudamericanos de Argentina y Perú, si bien desde hace ya unos 300 años se cría en todo el sur del continente americano con resultados óptimos.
Su origen se establece en los cruces entre los caballos traídos por los conquistadores españoles, entre los cuales cabe destacar los árabes, bereberes y andaluces.
caballo criollo
                                              en obras...







                                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario